BIOGRAFIA

Mauro Ramos

La música, la vida.

En el año 1997, impulsado por una gran pasión, comienza a tocar la guitarra. Hacia 1998 forma un dúo de guitarras con su hermano Ricardo con el que muy tempranamente comienza a presentarse en festivales zonales y luego por toda Argentina. En 2002 obtienen el premio de “Revelación” en el festival folclórico de Cosquín, actuando en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” para miles de espectadores. Junto a su hermano graba dos discos de estudio, “Los Hermanos Ramos” y “Nostalgia”. En 2003 forma, junto al guitarrista Alejandro Gulisano, “Nocturno”, un dúo de guitarras de música contemporánea. Hacia 2004 graban un EP titulado “Nocturno” y se presentan en muchos escenarios de la ciudad de Rosario. En 2005 se suma al quinteto de Tango “El Amague” como guitarrista estable.

En 2006 comienza a presentarse en formato solista y graba en 2007 su material de estudio denominado “Tangos”. “Tangos” fue editado por el sello Blueart Records en el año 2008 obteniendo muy buenas críticas y siendo distribuido en varios países. El disco se compone de clásicos del género en guitarra solista y también incluye tres composiciones originales. En 2009, graba “Otra ciudad”, un disco de música original para dúo y trío de guitarras donde compone, arregla y graba todas las guitarras.

En 2012 compone y orquesta dos obras para quinteto de cuerdas y guitarra española, dando origen a la serie “Guitarra y orquesta de cuerdas”.

En 2013 comienza a dar forma a su proyecto “#PIAZZOLLA”. El trabajo consta de un exhaustivo análisis de la obra de Astor Piazzolla, seguido de la transcripción y adaptación para guitarra acústica solista de diez obras fundamentales del repertorio Piazzolliano. En 2014 graba el material y lo distribuye digitalmente a través del sello Limbo Music. Las partituras y tablaturas del álbum se encuentran disponibles en el libro digital “#PIAZZOLLA - Songbook”.

En 2015 registra el álbum “Días de guitarra”. Diez composiciones originales para guitarra acústica solista. El álbum fue grabado en agosto de 2015 y distribuido en septiembre del mismo año por el sello Limbo Music. El trabajo dio origen al libro digital de partituras y tablaturas “Días de guitarra– Songbook”.

A mediados de 2016 graba el material “La rueda mágica - Mauro Ramos interpreta a Fito Páez”, que es publicado en el año 2017 por Bueart Records. La admiración por la obra del compositor rosarino sumada a la propuesta de edición física y digital del trabajo por Horacio Vargas, director del sello Blueart Records, llevaron al artista a escribir los arreglos para guitarra sola que forman parte del álbum. También, en mauroramos.com se encuentra disponible el libro de partituras y tablaturas.

Su más reciente trabajo de estudio se titula “Ficciones acústicas” (Limbo Music, 2018). Se trata de ocho composiciones originales para guitarra sola; música con aires de tango y técnicas contemporáneas, melodías españolas y canciones como paisajes sonoros. En mauroramos.com se encuentra disponible el libro de partituras y tablaturas “Ficciones acústicas – Songbook”.

Mauro estudió guitarra clásica y folclore argentino con Antenor Posadas durante dos años. Luego, guitarra contemporánea (jazz, rock, etc) y teoría musical en la “Academia Zemp” con el profesor Claudio Zemp por un período de seis años. Más tarde tomó clases de guitarra jazz con Pino Marrone. Finalmente, estudió armonía, composición y orquestación con Juan Carlos Silvera durante tres años.
Mauro es profesor nacional de música para todos los niveles de la educación.



Enlaces

Aquellos hits de Fito que también brillan entre cuerdas, "La Capital" por Pedro Squillaci.

De la amabilidad al riesgo, "Página 12".

Entrevista radial con Pedro Robledo.

Primero fue todo de oído, "Página 12" por Edgardo Pérez Castillo.

Dijo la prensa "Ramos no abusa de su virtuosismo, combinándolo con interpretaciones tan expresivas como sentidas".
PAGINA/12 (Buenos Aires)


“Fito no canta, pero es como si lo hiciera, porque las cuerdas de Mauro Ramos tienen voz propia".
LA CAPITAL (Rosario)


“Lejos está Ramos del rasgueo de fogón, mostrándose como un intérprete dúctil y talentoso que logra sus mejores momentos cuando va en busca de riesgos. La rueda mágica propone un paseo homogéneo por un recorte popular de la vasta obra de Páez. Un recorte que prueba la efectividad de una fórmula interpretativa de valía".
PAGINA/12 (Buenos Aires)


"Mauro Ramos toca tangos con un virtuosismo que no solamente sale de su guitarra. También hay mucho de ese sentimiento sin el cual la música popular no es más que una banal imitación de sí misma".
LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba)


"A partir de un estilo cercano al tango y el jazz, sorprende por su virtuosismo y su faceta de arreglador de clásicos del tango y temas propios".
LA CAPITAL (Rosario)


"Solo, con su guitarra, este virtuoso santafesino coquetea con el jazz para recrear tangos con arreglos originales, que marcan a lo largo de los 12 temas, un perfil identificador".
LA GACETA (Tucumán)


"Tangos propone un viaje por algunas páginas clásicas del género, que Ramos interpreta con solvencia y frescura".
EL CIUDADANO (Rosario)